Después de una pausa más larga de lo que pretendía que fuera
decido retomar el blog dándole un enfoque al artículo que tenía pensado
escribir, debido a la complejidad del mismo he decidido nuevo segmentarlo en varias
partes que me permitan publicar más seguido y que el contenido del mismo sea
más digerible. Por esta interrupción tan longeva me disculpo al comienzo de
este artículo.
El objetivo final de este grupo de artículos es obtener una
configuración inicial provechosa para ir al agua y hacer nuestras primeras
fotos y videos, sin que esto signifique (como fue en mi caso) una enorme
decepción. Para lograr una primera experiencia más provechosa es necesario
tener una configuración adecuada de la cámara, a la vez que conocer algunos
conceptos básicos de fotografía (en mi caso los aprendí realizando el diplomado
online de fotografía digital que dicta la academia ShawAcademy, viendo
numerosos tutoriales de Youtube y escuchando durante horas las críticas de
Gustavo Silva y Jesús Viloria, ambos amigos y fotógrafos excelentes).
Algunos de estos
conceptos son los siguientes:
1. Tipos de
Cámara: Existen distintos tipos de cámaras y con esto no me refiero a las
marcas, sino al funcionamiento de las mismas, por ejemplo están las cámaras
tipo bridge, telemétricas, réflex DSLR, de medio formato, compactas, etc. En
nuestro caso nos enfocaremos en las cámaras de acción, una categoría bastante
reciente de cámaras, diseñadas para aguantar las duras condiciones de los deportes
de aventura, en la mayoría de los casos cuentan con una caja estanca (housing) que nos permite llevarlas bajo
el agua (Aquí es donde sonreímos en el
mundo del buceo).
2. Tipos de
Objetivos (Si se llaman objetivos y no lentes): Son el equivalente al ojo
de la cámara, nos permiten enfocar de forma adecuada según la distancia o
ángulo de apertura deseada (el ojo humano
tiene un ángulo de apertura aprox. De 60°). Existen los normales, gran
angular (este es el tipo de objetivo que
tienen las Gopro), teleobjetivo, con
zoom, ojo de pez, macro (Existen lentes
macro húmedos adaptables a la Gopro, en mi caso utilizo el lente Switchblade2
de la marca PolarPro), etc.
3. Velocidad
de Obturación: Es el tiempo durante el cual está abierto el obturador para
capturar la luz de la imagen, este se expresa en segundos o en fracciones. Con
los tiempos cortos o inferiores a 1/60s logramos obtener imágenes con
movimiento muy reducido o sin movimiento aparente, mientras que con tiempos
mayores a 1/60s se logran efectos de movimiento (sin embargo hay que ser cuidadosos pues la foto puede quedar borrosa o
muy movida, siempre se recomienda en este caso usar un trípode).4. Apetua del diafragma: Es el diámetro de intensidad de luz
que se puede enfocar a través del lente, a menor apertura será mayor el tiempo
de exposición.
5.
Distancia
focal: Es la distancia entre el último lente antes del sensor y el sensor
(en el caso de la Gopro es un valor fijo (a
menos que agreguemos un objetivo húmedo a la misma como por ej. El lente macro),
lo interesante es saber que como consecuencia de esto la distancia mínima de
foco óptimo para las Gopro es de aproximadamente 30 cm, así que si tomas una
fotografía más cerca el resultado no será el esperado y obtendrás una foto
ligeramente fuera de foco.
6.
Sensibilidad
(ISO): Es el factor que marca la cantidad de luz que necesita nuestra
cámara para hacer una fotografía, este concepto, junto con la apertura del
diafragma y el tiempo de exposición definirán la exposición (cantidad
de luz) de nuestras fotos (en el caso
de las Gopro, la apertura del diafragma es fija y el tiempo de exposición solo
lo podemos modificar al cambiar de modo de foto diurna, nocturna o night laps,
por lo tanto el ISO será una herramienta importante a la hora de configurar
nuestra cámara). Este elemento es delicado de modificar pues de aumentar
mucho el ISO, también aumenta el ruido en la foto, es decir, la cantidad de pixeles
distribuidos al azar en las zonas sombrías de la imagen.
Una vez aclarados estos breves conceptos y como nos competen
en el género de cámaras de acción, no me queda más que recomendarles probar
como afectan nuestra configuración y tomar MUCHAS MUCHAS fotos a un mismo
sujeto estático, llevar una tablilla de anotaciones e ir comparando distintos
cambios como la distancia a la que nos ubicamos y variar la ISO
de la cámara para distintas situaciones de luz; de esta forma estarán dando un
primer paso en conseguir su configuración ideal para
distintos tipos de fotografía, a la vez que se acostumbran a dominar la
distancia adecuada para fotografiar un sujeto o paisaje en concreto.
En el siguiente artículo aprenderemos sobre los parámetros
que conseguimos en los menús de nuestra Gopro, para que sirven y mi
recomendación personal sobre su uso.
Agradeciendo su lectura, les envío saludos y espero verlos
bajo el agua
Jorge Gómez
Fuentes:
Atlas ilustrado de Fotografía Digital práctica
Manual del usuario de Gopro Hero 4 Silver
Sección de preguntas frecuentes de la página web oficial de
Gopro http://es.gopro.com
Canal de youtube de MicBergsma https://www.youtube.com/user/micbergsma
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